Biodiversidad en la Amazonia boliviana – fuente de crecientes ingresos

English

Más de 500 familias en 43 comunidades en la Amazonia boliviana, se están beneficiando del abastecimiento sostenible de frutos amazónicos comercializados y promocionados por Madre Tierra Amazonia S.R.L. Organizados en asociaciones los productores bolivianos trabajando con Madre Tierra, están implementando sistemas agroforestales enfocados en el uso sostenible de la biodiversidad. A través del bajo impacto ambiental y ausencia de fertilizantes, los productores están protegiendo áreas de alto valor económico y ecológico.

Kopuazu producer c FAN

Establecida en la Amazonia boliviana, Madre Tierra, emplea entre 15 a 20 trabajadores locales de los cuales 80% son mujeres. La empresa cubre la falta de iniciativas de industrialización y comercialización de productos naturales en el país. Cupuaçu, castaña, açaí, majo y otras especies se usan para extraer la pulpa y producir aceites y mantecas vegetales, luego vendidas en la industria alimenticia y cosmética a nivel nacional en internacional. Cupuaçu es el fruto más usado por la empresa, desde licores, mantecas y chocolates, hasta mermeladas y vino, las posibilidades del uso de ésta fruta son interminables. Sin embargo el beneficio más importante del fruto del Cupuaçu es el hecho de que el cultivo no requiere deforestación, contribuyendo a la preservación y uso sostenible de las tierras.

Desde sus inicios en 2002, la empresa ha estado comprometida a trabajar bajo principios orgánicos y de comercio justo. Además de utilizar sistemas agroforestales, las asociaciones de productores participan en el proceso de toma de decisiones de la empresa, determinando, por ejemplo, el precio y las opciones de pago para periodos determinados. Al volverse miembros de la UEBT, Madre Tierra, se compromete al continuo desenvolvimiento de prácticas de abastecimiento ético. ‘La economía puede ser también solidaria, a mayor ingreso mejores pagos’ (Álvaro Suarez, Gerente General, Madre Tierra). En los próximos años, Madre Tierra se propone posicionar los diferentes productos a base del Cupuaçu en el mercado nacional e internacional además de introducir nuevos productos derivados de la biodiversidad de la Amazonia boliviana.

 

Miembro comercial apartir de septiembre 2013.