Palmaplan Agroindustrial Ltda. – Español

English – Français

Palmaplan Agroindustrial Ltda., Brasil, es una nueva empresa de aceite vegetal ubicada en el estado de Roraima. La empresa está en proceso de establecer una unidad de producción y asociarse con pequeños productores para futuras plantaciones. Se prevé empezar la producción en el 2015. En septiembre de 2012 la empresa empezó operaciones de extracción de aceites fijos de la Castaña de Brasil y Buriti entre otros. También trabajó conjuntamente en asociación con comunidades indígenas y pequeños productores.

Palmaplan_products

Palmaplan Agroindustrial Ltda., es una subsidiaria de Oleoplan una de los dos grandes en el mercado de biodiesel en el Brasil. Oleoplan trabaja en la extracción de aceite vegetal desde los ochentas. La empresa empezó con plantaciones de palma en 2011 y espera iniciar producción de aceite en 2015. Desde 2012 y hasta que la fábrica de palma esté lista para operar, la empresa se encuentra trabajando en una fábrica piloto con equipamiento de alta calidad y capacidad para la producción de aceites a base de la Castaña de Brasil y Buriti. Mientras la producción de la fábrica piloto no representa el mercado principal de la empresa, trabajando con 120 personas, Palmaplan ofrece altos beneficios a la probación local e indígena de la región. En el 2012 la empresa firmó un contrato de compra y venta con la población indígena de Wai-Wai para castaña local. Esta fue la primera vez que la comunidad indígena tuvo la posibilidad de vender directamente y sin intermediarios, a una planta de alta producción, representando un ingreso importante para la población.

Palmaplan se encuentra trabajando en estrategias de producción, definiendo sistemas de finanzas, procedimientos internos y externos además de políticas socio-ambientales comprometidas a prácticas de BioComercio ético. Está también consciente de las dificultades y el posible impacto negativo que el uso de Palma Africana puede tener en el medio ambiente, por lo tanto una de sus principales actividades es la de implementar el programa de  Buenas Práctica de Fabricación, para entre otros, el manejo de la producción de desperdicios, la determinación de las especies en peligro e implementación de buenas prácticas. En colaboración con socios estratégicos, Palmaplan está también activa capacitando pequeños productores en prácticas de aceite de palma.